Aprovechando que este es un espacio en el que soy responsable último de su contenido, me parece que voy a explayarme un tiempo en un asunto que lleva varios años siendo una chinita en mi zapato y que hoy ha terminado de sacarme de mis casillas.
Hablo, por supuesto, del sistema de calificación académica de 1 a 4 que aún mantenemos en este país para optar a becas pre y postdoctorales.
Si no lo conocéis, funciona de esta manera: separa las notas en 4 categorías, asignando a cada una un valor ascendente del 1 al 4 sin valores decimales (no puedes calificar con un 1.5):
- 1 aprobado
- 2 notable
- 3 sobresaliente
- 4 matrícula de honor.
De no existir un sistema adicional de referencia, este sistema es tan válido como cualquier otro que se quiera emplear. El problema ocurre cuando además existe un sistema decimal.
El sistema decimal es muy sencillo: califica al estudiante en una escala del 0 al 10, con 1 decimal (es decir, existen 100 valores posibles del 0.0 al 10.0).
El problema es que en el ámbito universitario se califica con la decimal, pero una nota muy importante de cara a las administraciones públicas a la hora de solicitar becas funciona del 1 al 4. Para solucionar el embrollo, se establece una equivalencia que detallo a continuación (ruego que se perdone el mal gusto en la elección de la paleta de colores):
Las incoherencias saltan rápido a la vista en este sistema de equivalencia: de entrada, 4/5 de la nota aprobada de la escala decimal está comprimida en 2/4 de la nota de 1 a 4. Esto implica que, en la escala de 1 a 4, hay más diferencia entre un 9.5 y otro 9.5 (al estar la diferencia entre el 3 y 4 a discreción del profesor) que entre un 7 y un 8.9, donde la diferencia es ninguna (un 2 en ambos casos).
Esto presenta un problema evidente: ¿que ocurre con esos alumnos que tienen notas entre el 6.5 y el 7 o el 8.5 y el 9? La diferencia entre un 8.9 y un 9, tan pequeña, es enorme al hacer la arbitraria equivalencia de 1 a 4, donde no hay decimales.
¿Perdido? Hagamos un pequeño ejercicio matemático para verlo.
Supongamos unas 20 asignaturas de 6 créditos cada una (esto es, todas pesan lo mismo y podemos hacer una media aritmética sin ajustes posteriores). Pongamos que el estudiante A tiene una nota mínima de 7.0 y una nota máxima de 7.5 (es decir, una media aproximada de 7.3 en la decimal y de 2.0 en la de 1 a 4).
El estudiante B, por contra, tiene 10 notas de valor 1 y 10 notas de valor 2 (es decir, una media de 1.5). No obstante, en la primera categoría su nota más baja es un 6.7 y en la segunda un 8.8. Eso implica una nota media de 7.9 en el sistema decimal.
Es decir, un estudiante con media superior en nota decimal tiene una nota MUY inferior a la que le correspondería (un 1.5 equivale a grosso modo a un 6.0 en la decimal, casi 2 puntos menos que la nota decimal real).
Se que es un ejemplo muy extremo e improbable, pero desde luego no imposible.
Y este resquemor a este sistema viene en parte por mi situación personal. No tengo un expediente brillante, pero mi nota decimal es muy superior a la que indica mi nota de 1 a 4. Es más, varias veces he perdido 4's por décimas, en una ocasión por UNA CENTÉSIMA (hasta ese punto hubo que llegar para discriminar).
Es decir, una diferencia tan irrisoria (1/100) se convierte en una diferencia monstruosa (1/4) al hacer la equivalencia de marras.
No es ciencia ficción. Ocurre, y no solamente a mí. Así que por favor: protestad, exigid a los profesores que os suban ese 6.9 a un 7, y si se niegan, recordadles que una décima es fácil de justificar y que para vosotros es una diferencia abismal: un 1 implica tener que sacar en otra asignatura del mismo número de créditos de 9 para arriba (un 3 o un 4) para remontarlo y conseguir un notable de media.
¿Y cual es la consecuencia última? Que estudiantes con un expediente más que decente pueden dar la impresión de tener expedientes académicos incluso mediocres.
Desde aquí lo proponemos: NO AL EXPEDIENTE DE 1 A 4 (al menos mientras exista uno decimal).
EDIT: Prometemos que las próximas veces que despotriquemos de algún tema será algo más científico y a ser posible paleontológico. Esta salidilla académica es una excepción ;)
1 = 5 a 6.9; 2 = De 7 a 8,9; 3 = De 9 a 10; 4 = De 9 a 10, a criterio del profesor. |
Esto presenta un problema evidente: ¿que ocurre con esos alumnos que tienen notas entre el 6.5 y el 7 o el 8.5 y el 9? La diferencia entre un 8.9 y un 9, tan pequeña, es enorme al hacer la arbitraria equivalencia de 1 a 4, donde no hay decimales.
¿Perdido? Hagamos un pequeño ejercicio matemático para verlo.
Supongamos unas 20 asignaturas de 6 créditos cada una (esto es, todas pesan lo mismo y podemos hacer una media aritmética sin ajustes posteriores). Pongamos que el estudiante A tiene una nota mínima de 7.0 y una nota máxima de 7.5 (es decir, una media aproximada de 7.3 en la decimal y de 2.0 en la de 1 a 4).
El estudiante B, por contra, tiene 10 notas de valor 1 y 10 notas de valor 2 (es decir, una media de 1.5). No obstante, en la primera categoría su nota más baja es un 6.7 y en la segunda un 8.8. Eso implica una nota media de 7.9 en el sistema decimal.
Es decir, un estudiante con media superior en nota decimal tiene una nota MUY inferior a la que le correspondería (un 1.5 equivale a grosso modo a un 6.0 en la decimal, casi 2 puntos menos que la nota decimal real).
Se que es un ejemplo muy extremo e improbable, pero desde luego no imposible.
Y este resquemor a este sistema viene en parte por mi situación personal. No tengo un expediente brillante, pero mi nota decimal es muy superior a la que indica mi nota de 1 a 4. Es más, varias veces he perdido 4's por décimas, en una ocasión por UNA CENTÉSIMA (hasta ese punto hubo que llegar para discriminar).
Es decir, una diferencia tan irrisoria (1/100) se convierte en una diferencia monstruosa (1/4) al hacer la equivalencia de marras.
No es ciencia ficción. Ocurre, y no solamente a mí. Así que por favor: protestad, exigid a los profesores que os suban ese 6.9 a un 7, y si se niegan, recordadles que una décima es fácil de justificar y que para vosotros es una diferencia abismal: un 1 implica tener que sacar en otra asignatura del mismo número de créditos de 9 para arriba (un 3 o un 4) para remontarlo y conseguir un notable de media.
¿Y cual es la consecuencia última? Que estudiantes con un expediente más que decente pueden dar la impresión de tener expedientes académicos incluso mediocres.
Desde aquí lo proponemos: NO AL EXPEDIENTE DE 1 A 4 (al menos mientras exista uno decimal).
EDIT: Prometemos que las próximas veces que despotriquemos de algún tema será algo más científico y a ser posible paleontológico. Esta salidilla académica es una excepción ;)
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