martes, 12 de febrero de 2013

Feliz Día de Darwin (Encuentra tu pez interior).

Hoy, día 12 de Febrero se celebra el día de Darwin, honrando la figura del "naturalista" inglés en la fecha de su cumpleaños. 

Aunque la figura de Darwin está muy mitificada (incluso entre los biólogos) y se le atribuyen muchos falsos logros, hay uno que le pertenece a él, a muchos de sus discípulos (como Huxley) y a nadie más: gracias a Darwin el hecho de la evolución saltó de los círculos científicos de discusión (donde llevaba más de 50 años debatiéndose) a la sociedad, dando a conocer al mundo entero que las formas de vida evolucionan y están emparentadas unas con otras a lo largo de la historia evolutiva que ha conducido al presente.

Y aunque ya hablaremos más adelante de la figura de Darwin fuera de su mitología, hoy es un día de celebración.

¿Y qué mejor manera de celebrarlo que recordar a nuestro pez interior?

Eeeeeem, ¿y qué es eso del pez interior?


El pez interior es una alegoría empleada principalmente por Neil Shubin en su libro del mismo título (Your Inner Fish, cuya lectura es altamente recomendable) para ilustrar el hecho de que todos los tetrápodos somos peces, más o menos modificados.

Si repasamos nuestra historia evolutiva, los tetrápodos son un clado derivado de un grupo de peces (los sarcopterigios) que tiene 2 pares de extremidades.
Si comparamos nuestra anatomía, especialmente durante las primeras etapas de la ontogenia, las similitudes son impresionantes. 

Por eso no esta mal recordarlo: con o sin aletas o branquias seguimos siendo peces. Buscar nuestro pez interior no es más que recorrer nuestra historia evolutiva hacia el pasado, y encontrar un ancestro cuya apariencia es completamente de pez. Lejos de ser algo místico, es sin embargo algo profundo que nos reconcilia con nuestros orígenes y nos hace ser un poco más humildes al mirarnos en la naturaleza: no somos tan distintos de otros seres vivos.

Y eso puede hacer cualquier persona, científica o no, gracias a la popularización del hecho evolutivo. Todo gracias a Darwin.







No hay comentarios: