martes, 14 de octubre de 2014

Tyrannosaurus rex en la Península Ibérica

FE DE ERRATAS: Con suma rapidez se me ha informado de que aunque ambos tiranosaurios del MUJA son "Stan" (BHI 3033) de cuerpo, con el fin de crear un dimorfismo sexual en el montaje, uno de ellos incorporó el cráneo del "Wankel rex" (MOR 555). Gracias a Francisco Ortega por el aviso.

FE DE ERRATAS II: Y para terminar de esclarecer el asunto de los tiranosaurios copuladores del MUJA, nos ha escrito Ome (Jose Ignacio Ruiz Omeñaca). Nos cuenta Ome que el esqueleto de ambos tiranosaurios del MUJA es el MOR-555 (Wankel rex) salvo el cráneo de la hembra, que es un clon de BHI-3033 (Stan). Al esqueleto de la hembra también le modificaron los cheurones (huesos de la cola, ventrales a las vértebras y homólogos de las raspas de los peces) para introducir dimorfismo sexual. ¡Muchas gracias!

--

Después de tanto revuelo con nuestro amigo Spinosaurus vamos a hablar de quien debió ser el vencedor de la famosa pelea en Jurassic Park III: el Tyrannosaurus rexTyrannosaurus rex es un dinosaurio muy bien conocido, representado por una cantidad muy grande de ejemplares recuperados, muchos de ellos muy completos. T. rex por tanto es un organismo modelo excelente para conocer la paleontología de los grandes terópodos.

Y vamos a hacer un pequeño homenaje al "rey de los dinosaurios", aprovechando que el pasado 5 de Octubre cumplió 109 años de su publicación, hablando de qué ejemplares podemos consultar (aunque sea como réplicas) en la Península Ibérica. Así que ahí vamos:


AMNH 5027 - Seguramente sea mi ejemplar favorito. Este tiranosaurio fue el segundo (tercero si contamos con el holotipo de Dynamosaurus imperiosus, que realmente es un tiranosaurio) en ser descubierto y, hasta la mitad de la década de los 1980, el ejemplar más completo que se conocía. Fue excavado por el equipo de Barnum Brown, del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, en la formación Hell Creek (Montana). Durante décadas, además, solamente estuvo su esqueleto completo montado en el antes mencionado museo, de modo que si alguien quería ver un T. rex era obligatorio viajar a Nueva York, de modo que fue una atracción turística muy importante (y, a día de hoy, continúa siéndolo aunque de forma menos exclusiva).

Si hay algo que es inconfundible del 5027 es su cráneo: hocico corto, mandíbula muy robusta y las cavidades de las replicas rellenas con algo que simulaba el sedimento. Este cráneo robusto y corto es el que ha moldeado la imagen popular de Tyrannosaurus, siendo incluso la inspiración para el logo de Parque Jurásico y el modelo que se utilizó para esculpir la versión de carne y hueso de la misma película. De hecho, en la novela, el Dr. Alan Grant y el nieto de John Hammond, Timmy, discuten acerca del montaje clásico del Museo Americano (que no sería modernizado hasta 1995), incidiendo en que la reconstrucción original portaba demasiadas vértebras caudales. Cabe destacar que hasta la década de 1990 este ejemplar era el único expuesto en todo el mundo (el holotipo se expuso a mediados del siglo XX, pero estaba en su gran parte compuesto por una réplica del 5027), lo que hacía que el Museo Americano de Nueva York fuera una atracción muy popular (algo que, por otro lado, no ha dejado de ser nunca).

En España tenemos la suerte de poder contemplar dos réplicas del cráneo de este dinosaurio. La primera se encuentra expuesta en Madrid, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, y la segunda en Sabadell, en el Institut Català de Paleontología. 





BHI 3033 - Mejor conocido por el sobrenombre de "Stan", en la actualidad debe ser el tiranosaurio (y también el fósil) más replicado y expuesto de todo el mundo. Fue hallado a comienzos de la década de los 90 por el Black Hills Institute (BHI), una empresa dedicada comercialmente a la búsqueda de fósiles. Por suerte, el BHI está muy dispuesto a la cooperación con la "paleontología académica" y, además de permitir acceso a sus fósiles, tiene a la venta una réplica de este ejemplar a un precio asequible (para una institución o para un individuo con una buena cantidad de dinero para gastar). Por si os pica la curiosidad, también lo venden a gusto de Jack el Destripador ("por partes"), de modo que si queréis decorar vuestra sala de estar con una réplica muy fidedigna del cráneo de este Tyrannosaurus lo tenéis a un precio medianamente asequible (4500 €).

Pero no desvariemos (más) y comentemos algo de este ejemplar. Además de ser uno de los tiranosaurios más completos que se han recuperado tiene también el cráneo mejor preservado que ningún otro tiranosaurio, apenas sin deformar. Esto ha hecho que se convierta en un ejemplar muy valioso para estudiar tanto su anatomía encefálica como la biomecánica de su mordida. Una peculiaridad de "Stan" (que también pueden observarse en "Sue", otro tiranosaurio muy completo) son unos orificios en la región posterior del cráneo y el dentario izquierdo. Estos se han interpretado bien como episodios de lucha con otro tiranosaurio o bien como una infección parasitaria que provoca lagunas en el tejido óseo (y que aún afecta a las aves actuales).

En España tenemos la suerte de poder contemplar un esqueleto completo del BHI 3033 en Teruel, en el Museo Aragonés de Paleontología (Dinópolis). En el Museo del Jurásico de Asturias se puede observar el cráneo de BHI-3033 en la hembra de uno sino dos esqueletos en un montaje más que peculiar. Réplicas del cráneo sin esqueleto pueden contemplarse en varios emplazamientos más, y por una cantidad anecdótica se pueden adquirir réplicas de un diente en tiendas de varios museos.

En Portugal existe una réplica de su cráneo en el Museu Nacional de Historia Natural e da Ciencia em Lisboa.

Este montaje esquelético es ya todo un clásico que merecería otro post. Por el momento, solamente mencionar que es un montaje esquelético único en el mundo, pues no existen otros dos dinosaurios (ni otro vertebrado fósil) en cópula expuestos en ningún otro lugar del mundo.
ACTUALIZACIÓN: El cráneo de la hembra es el del ejemplar BHI-3033.

MOR 555: Este ejemplar, descubierto por la granjera Kathy Wankel en 1988 y excavado por el equipo de Jack Horner, fue el primer tiranosaurio completo hallado desde la excavación del AMNH 5027. Es uno de los tiranosaurios más completos que existen, con aproximadamente el 85% del esqueleto recuperado. Además fue el primer tiranosaurio del que se recuperó una extremidad anterior completa, poniendo de manifiesto que era mucho más robusta y corta de lo que se pensaba anteriormente.

Este tiranosaurio ha estado casi 25 años depositado en el Museum of the Rockies en Montana, pero sus propietarios acaban de cederlo por 50 años a la Smithsonian Institution, que lo expuso desde justo hace hoy mismo 16 de Octubre un año hasta su cierre en Abril de 2014 para la renovación de la exhibición. Durante los años que estuvo en el MOR (de ahí su sigla) se realizaron estudios moleculares por Mary Schweizer, quien encontró en cortes de los huesos largos restos del grupo Hemo, el cual forma parte de las biomoléculas hemoglobina y mioglobina.

En España tenemos la curiosa casualidad de poder contemplar su cráneo y esqueletos en el MUJA, ya que con el fin de dotar a esa exhibición de dimorfismo sexual se emplearon dos cráneos. Uno de los tiranosaurios lleva un cráneo de "Stan" (la hembra). El esqueleto es en ambos una réplica del MOR-555, modificándose los cheurones en la hembra según la hipótesis de Peter Larsson del BHI (aunque actualmente está desacreditada) según la cual las hembras de Tyrannosaurus los tendrían reducidos.

--

De entrada, agradecer a quienes me han soplado dónde están algunos de los ejemplares: mi compañero de blog Carlos, Francesc Gascó y Pedro Mocho. Quisiera agradecer también a Francisco Ortega, Jose Ignacio Ruiz-Omeñaca y a Adolfo Cuétara (de Dinokinetics) por sus comentarios sobre los tiranosaurios del MUJA.

Os animo a que, si sabéis de algún sitio en la Península Ibérica donde ver una réplica de Tyrannosaurus que no haya mentado, por favor dejarlo en los comentarios.

Por último, a modo de resumen, estos son los ejemplares de T. rex que podemos visitar en la Península Ibérica:

AMNH-5027:


BHI-3033:


MOR-555:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal! Fantástica entrada! Jamás he tenido la oportunidad de ver siquiera una réplica del cráneo de un Tiranosaurio, y ni que decir del esqueleto completo. Definitivamente, una de las cosas que he de hacer algún día.

Me he pasado por aquí para invitarlos a la X edición del Carnaval de Geología. Me gustan sus publicaciones y creo que sería genial que pudieran participar.

Los detalles están en el link. Ojalá que se animen.

Un saludo!

LINK: http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/2014/11/01/x-carnaval-de-geologia/

Carlosdino dijo...

Gracias pro la oportunidad! Te acabamos de mandar una entrada!