miércoles, 27 de agosto de 2014

Aprende con Primeval: Pachycephalosaurus

Si no contamos a las aves (en un episodio de la primera temporada pulularon unos dodos por ahí), en Primeval no aparecieron dinosaurios hasta la segunda temporada (lo cual, en mi opinión, es un acierto: hay muchísimas criaturas prehistóricas fascinantes más allá de los "lagartos terribles"). En honor a nuestra serie petarda favorita, en Dinosaur Renaissance hemos hecho lo mismo, y hemos dejado pasar algunas entregas de "Aprende con Primeval" antes de llegar a los dinosaurios. Pero hoy ese día ha llegado, y lo hace con un dino presente tanto en la serie inglesa como en su spin-off canadiense (con resultados dispares, eso sí). Lectores de Dinosaur Renaissance, dadle la bienvenida a Pachycephalosaurus.

Ejemplar de Pachycephalosaurus en una exposición en Japón (imagen tomada de Wikipedia).

Pachycephalosaurus, del que solamente se ha nombrado una especie, P. wyomingensis, es un género de dinosaurio paquicefalosáurido (el más grande de todo el grupo) del Cretácico Superior. Sus restos, no especialmente abundantes, se han encontrado en Norteamérica (en Montana, Wyoming y Dakota del Sur), en estratos del Maastrichtiense (justo a finales del Cretácico), lo que lo convierte en uno de los últimos dinosaurios no aviares. Los paquicefalosáuridos se caracterizan por presentar largas colas y patas traseras, pequeñas extremidades anteriores y sobre todo un característico cráneo compuesto por hueso de un grosor considerable en forma de domo. Estos compactos cráneos siempre se han interpretado como un mecanismo de combate entre individuos (machos, posiblemente), en el que los contrincantes se embestían brutalmente domo contra domo. Otra hipótesis propuesta es que la función de estas estructuras era mucho más visual, usándose para el reconocimiento. Parece que los paleontólogos no terminan de ponerse de acuerdo sobre esto: se afirmó en su momento que la morfología craneal y post-craneal de los paquicefalosaurios no era adecuada para enfrentamientos de este tipo, cráneo contra cráneo. Como consecuencia, se propuso posteriormente una hipótesis en la que los rivales golpearían sus cabezas lateralmente, como ilustra perfectamente este dibujo de Ryan Steiskal.


Sin embargo, un reciente estudio de 2013 hace un repaso a los diferentes cráneos y domos aislados de paquicefalosáuridos, y se centra en distintas fracturas y agujeros en los que nadie se había fijado previamente, por ser considerados consecuencia de la erosión de los fósiles. En el artículo, sin embargo, se interpretan como lesiones causadas durante enfrentamientos entre individuos, llamando la atención sobre el hecho de que solamente aquellos individuos con el domo más desarrollado presentan estas características, lo que da cierto peso a la hipótesis de que solo los machos, que presentaban cráneos más grandes, se enfrentarían entre sí. No está claro todavía de qué manera las utilizarían, pero sí que parece más que probable que los paquicefalosaurios usaban sus peculiares cabezas en el comportamiento agonístico.

¿Algo más? Ah, sí, un pequeño apunte sobre la dieta: son animales considerados principalmente herbívoros, pero la morfología de sus dientes desde luego no parece tan eficaz para "masticar" plantas como en otros grupos de dinosaurios. Una dieta omnívora tampoco se descarta para estos bichos; al igual que en el caso de los cráneos, no se dispone todavía de la suficiente información debido a la relativa escasez de sus restos en el registro fósil.

"Vertigo", con dos paquicefalosaurios llevándose bien en una apacible y segura llanura. Imagen de Christian Masnaghetti.

Y ahora es cuando llega el turno de hablar de Primeval, claro. Y lo haremos empezando con Primeval New World, en cuyo capítulo 8 de la primera (y única) temporada nos encontramos con un ejemplar de Pachycephalosaurus campando a sus anchas por Vancouver. Lo cierto es que el dinosaurio no cuenta aquí con demasiados minutos en pantalla y tiene más importancia por ciertos eventos que desencadena después que por su mera aparición. Aún así, está razonablemente bien diseñado, animado e integrado en la imagen (a ver, tampoco es una película... pero para televisión sí vale). Además, aparece como un animal tranquilo y relativamente pacífico, incluso bastante curioso... hasta que se ve reflejado  en un cristal, se confunde a sí mismo con un rival y se lía a topetazos con el escaparate.

Imagen promocional de Primeval New World, con el paquicefalosaurio atravesando una anomalía.

Hay un pequeño detalle sobre este paquicefalosaurio que me gusta mucho. En un momento del capítulo, se descubre que el animal se encuentra en un estado algo alterado... por haber consumido hongos alucinógenos (no parece descabellado que un omnívoro consuma setas, ¿verdad?). Quizás, lo que fuera que comiera en el ambiente cretácico del que provenía le diera ese carácter curioso y peculiar del que hace gala. Obviamente, no hay ninguna prueba de que los paquicefalosaurios hicieran cosas así... pero lo cierto es que hay numerosos casos de animales "drogadictos". Es habitual que monos, lemures, elefantes, moscas, cabras, gatos, delfines y un largo etcétera, consuman alcohol o sustancias alucinógenas que les dejan... tocadetes, por así decirlo, durante un rato. Y además, suelen repetir. Personalmente, fue un guiño gracioso de la serie que a mí me gustó ver.

Para muestra, un botón: algunos animales yonkis.

Por otro lado, la versión de Pachycephalosaurus que nos ofrece Primeval U.K. es bastante más exagerada. Permitidme que retome la parte teórica del post otra vez: seguro que recordáis la entrada que hizo mi compañero Dani hace algunos meses sobre los pokémon y la ontogenia y filogenia en dinosaurios. Nos viene al pelo para esta ocasión, porque ya allí hablaba de Pachycephalosaurus y de dos dinosaurios emparentados de la misma época y entorno, Stygimoloch y Dracorex. Estos dos géneros, ambos paquicefalosaúridos que compartieron hábitat con Pachycephalosaurus, han sido propuestos por varios estudios en los últimos años como formas juveniles o hembras de este último. No hay un consenso claro todavía sobre esto, pero parece que la hipótesis de que Pachycephalosaurus, Stygimoloch y Dracorex eran el mismo animal tienen cierta aceptación general.

Comparación de los cráneos de Dracorex, Stygimoloch y Pachycephalosaurus, colocados de izquierda a derecha en el hipotético desarrollo ontogenético. Imagen de Leila Battison.

¿Por qué os he contado esto? Porque, como he comentado, ya en la serie inglesa había aparecido uno de estos dinosaurios antes del paquicefalosaurio de New World; solo que, en este caso, habían decidido representarlo como Dracorex. Bueno, como Dracorex o como cualquier otra cosa, porque cualquier parecido de la criatura de Primeval con el D. hogwartsia (sí, el nombre específico hace referencia a la escuela Hogwarts de la saga de Harry Potter) real es pura coincidencia. Echad un vistazo:

A la izquierda, una recreación del aspecto real de Dracorex hogwartsia (suponiendo que fuera un género válido). A la derecha, Dracorex tal y como aparece en Primeval.

Independientemente de que fuera un género aparte o un juvenil de Pachycephalosaurus, el "rey dragón de Hogwarts" era un animal no demasiado grande, y desde luego bastante más pequeño que P. wyomingensis (aquí una comparativa). Entonces, ¿por qué mostrar a un enorme Dracorex, mucho más grande que el animal real? Da la sensación de ser incluso más grande que el paquicefalosaurio de New World.

La tercera temporada de Primeval se caracterizaba por jugar con la asociación entre los animales de las anomalías y las criaturas del folklore popular y la mitología, como ya pasaba con el Pristichampsus. En el caso del Dracorex, que aparece por primera vez en la tercera temporada, ocurre lo mismo: jugando con su nombre, los guionistas de la serie decidieron darle una apariencia mucho más draconiana para darle más gracia a la historia. Así, todos los cuernos, púas, pinchos, bultos y protuberancias del cráneo están muchísimo más exagerados; el hocico es algo más largo de lo que correspondería y, pese a ser herbívoro, cuenta con unos afilados dientes en la boca. Aunque los paquicefalosáuridos tenían unas extremidades anteriores relativamente cortas, este Dracorex presenta unos largos brazos y unas larguísimas y erróneas manos. A todo esto sumad además dos extrañas velas en el lomo, a modo de alas, aun cuando nada parecido se ha encontrado en el registro fósil. Por tanto, no es de extrañar que este animal sea confundido con un dragón cuando llega a la Edad Media a través de una anomalía.

Imagen promocional de la tercera temporada de Primeval: el Dracorex se enfrenta a un caballero medieval.

Este Dracorex es, además, un animal bastante agresivo, aunque lo cierto es que no mata a nadie ni nada por el estilo. A decir verdad, aunque es bastante malhumorado, no se comporta de manera diferente a otros herbívoros con mala leche como jabalíes, rinocerontes, elefantes o hipopótamos: la mayoría de las veces huye cuando se ve acosado, pero cuando se le acorrala termina embistiendo como buen paquicefalosaurio que es. Incluso en algún momento conseguimos verle más tranquilo, bebiendo agua o comiendo plantas. Resulta también curioso que los protagonistas se refieren a este dinosaurio como "Princesa", por lo que cabría esperar que fuera una hembra, incluso con sus grandes cuernos.

Aunque el diseño de este Dracorex es bastante feote, extravagante y poco adecuado a la realidad, por lo demás el animal está más o menos bien animado y no chirría demasiado en ese aspecto. Sea como sea, parece que, al contrario que en la realidad, el Dracorex del universo de Primeval es un animal diferente de Pachycephalosaurus.

Os dejamos con Luis Chiappe hablando sobre este dinosaurio en "The Real Creatures of Primeval".


No hay comentarios: