lunes, 3 de febrero de 2014

Quincena tortuguera

Dejando un poco de lado los dinosaurios, hoy os traemos un par de ilustraciones quelónicas. En enero, en el intervalo de una quincena, se han presentado en sociedad dos nuevas tortugas del Mesozoico ibérico. Y para dichas presentaciones, servidor hizo los correspondientes dibujitos.

La primera de ellas es Hylaeochelys kappa, una nueva especie de tortuga criptodira (el grupo al que pertenecen la mayoría de las tortugas actuales) del Jurásico Superior portugués que fue presentada en el Museo de Torres Vedras. H. kappa, de agua dulce y costumbres nadadoras, que debe su nombre a una criatura mítica japonesa conocida como "kappa" (que, a su vez, debe el suyo a los monjes portugueses ataviados con CAPAS que visitaban Japón en el siglo XVI), tenía un caparazón de medio metro de longitud, de forma redonda y bastante bajo. Se conocía ya otra especie del género Hylaeochelys, del Cretácico Inferior británico, por lo que el descubrimiento de H. kappa retrasa la aparición de este género hasta el Jurásico, y puede indicar que los reptiles europeos de agua dulce aguantaron mejor que los marinos el cambio faunístico que tuvo lugar en la transición Jurásico-Cretácico. Podéis leer más información al respecto en El Cuaderno de Godzillin


Reconstrucción del aspecto en vida que pudo tener Hylaeochelys kappa. Se pueden apreciar sus costumbres nadadoras y su característico espaldar, y también se insinúa a través del reflejo del saurópodo el entorno jurásico en que vivió. 

Dos semanas exactas después se presentó en Morella (Castellón) Eodortoka morellana, nuevos género y especie. Eodortoka es también una tortuga de agua dulce, aunque es más pequeña que Hylaeochelys (unos 20 cm de longitud) y data del Cretácico Inferior (unos 125 millones de años). Además, Eodortoka no es una criptodira (como hemos comentado, el grupo al que pertenecen la mayoría de las tortugas actuales: tortugas terrestres, marinas, de caparazón blando y galápagos), sino una pleurodira, un grupo restringido en la actualidad a climas cálidos, y cuya característica más notoria es el giro lateral de la cabeza, en vez de hacia el interior del caparazón (valga de ejemplo esta imagen). Por último, E. morellana presenta una decoración estriada muy característica en los escudos vertebrales del espaldar. De nuevo, más información en Godzillin.

Dos ejemplares de Eodortoka morellana toman el sol por la mañana, mientras un grupo de Iguanodon (cuyos restos también se han encontrado en Morella) caminan entre la neblina. Se puede observar la decoración de los escudos vertebrales del espaldar. 

Puesto que para la segunda ilustración tuve bastante más tiempo que la primera (dos semanas para Eodortoka, dos días para Hylaeochelys XD), estoy obviamente más contento con el resultado, pero creo que ambas cumplen su cometido. Espero que os gusten!

Referencias:

Pérez-García, A., & Ortega, F. A new species of the turtle Hylaeochelys (Eucryptodira) outside its known geographic and stratigraphic ranges of distribution. Comptes Rendus Palevol. 

Pérez-García, A.; Gasulla, J.M.; Ortega, F. 2014. Eodortoka morellana gen. et sp. nov., the first pan-pleurodiran turtle (Dortokidae) defined in the Early Cretaceous of Europe. Cretaceous Research. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

como siempre, que bonitos dibujos !!!

Carlosdino dijo...

Muchas gracias, Gabriela!

Unknown dijo...

Genial, Carlos!

Mira por dónde, la ilustración de Hylaeochelys ya la conocía, pero no tenía ni idea de que fuese tuya.

A ver si te animas y este año vemos algo tuyo en el concurso de Salas de los Infantes (siempre contando con que lo vuelvan a convocar este año, claro).

Carlosdino dijo...

Gracias Miguel Ángel!
A ver si es verdad, que lo llevo diciendo un par de años, pero luego... nada de nada!

Osvaldo dijo...

De todos los animales que hay las tortugas es uno de los que mas me gustan y por eso esta bueno tener la posibilidad de ver como se comportan. Por eso quisiera poder viajar al hábitat de las tortugas gigantes y para eso necesitaría obtener con Outlet LAN la chance de viajar a las Islas Galapagos.

Carlosdino dijo...

Suerte Osvaldo ;)