miércoles, 25 de diciembre de 2013

Todos los caminos llevan.... a ninguna parte

Bueno, he tenido la suerte de poder ver hoy mismo en el cine "Caminando entre Dinosaurios", pero de momento mi opinión me la voy a guardar (no sé si Dani querrá hacer una reseña en condiciones cuando la vea, pero por si acaso es así yo guardo silencio). Solo mencionaré que el tono de la película no es posiblemente el más adecuado y que, eliminando las narraciones y los diálogos, podría haber quedado un documental sobre dinosaurios de hora y media muy chulo.

Pero como he dicho, no voy a hablar de la peli. Hoy estoy aquí para quejarme un poco. Para quejarme, en concreto, de la falta de imaginación a la hora de abordar proyectos de este estilo. ¿Por qué cada película con dinosaurios como protagonistas trata sobre migraciones y catástrofes que obligan a emprender largos viajes? Hace poco, a raíz de este tema, surgió en Twitter una conversación entre varios dino-perturbados que demandábamos historias más originales. Si hicieron Hamlet con animales (El Rey León), ¿por qué no con dinosaurios? Dromeo y Julietáurida, una historia de amor imposible entre un dromeosaurio y un saurópodo, fue el punto álgido de este ciber-desvarío. 

Pero nunca hay cosas así en las pelis de dinosaurios. Solo horas de animales caminando y como mucho haciendo piña contra un terópodo malvado que se quiere comer a los protagonistas. La tónica de En Busca del Valle Encantado, Dinosaurio (de Disney), el documental March of the Dinosaurs y la película de Caminando entre Dinosaurios es muy parecida. Antes o después en esa búsqueda de la tierra prometida, unos y otros, por narices, terminarían encontrándose... en medio de ninguna parte.


¡Felices Fiestas a todos!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, a mi ciudad todavía no llegó y hasta ahora pocos comentarios leí de gente que ya hubiera visto la película. Pero si nos atenemos a las expectativas que está generando entre el público potencial, puedo afirmar que las opiniones están muy divididas: unos dicen que esperarán a verla en DVD si éste les ofrece la opción de visionarla sin diálogos, mientras que otros declaran que irán a verla a las salas de cine…con tapones en los oídos. ;P

No sé, supongo que yo me encontraré entre los segundos. Tampoco sería la primera vez que voy a ver una película totalmente a sabiendas de que va a resultar decepcionante. Lo cierto es que después de un inicio de lo más prometedor, las perspectivas iban empeorando con cada nuevo tráiler que sacaban, así que… advertido estoy. Y lo más triste es que por lo que tengo entendido, la idea original había sido la de una película sin diálogos. Éstos fueron un añadido “de última hora” en un intento de llegar a un público más amplio (léase atraer al público infantil; como si los dinosaurios no fueran argumento más que de sobra).

Por lo demás, totalmente de acuerdo con vuestra apreciación. Entiendo que si tu intención es representar a los dinosaurios de una manera científica y realista pero al mismo tiempo quieres introducir ciertas dosis de drama y aventura, puede que al final te veas un poco constreñido creativamente y acabes transitando por lugares comunes. Pero si ya de partida los antropomorfizas, ¿por qué no echarle algo más de imaginación?

Por cierto, ya que echas en falta una peli de dinos que se aleje de estos tópicos, ¿Te suena “you are Umasou”?

http://en.wikipedia.org/wiki/You_Are_Umasou

¡Felices Fiestas igualmente!

Carlosdino dijo...

Pues cualquiera de las dos opciones me parece igual de válida! XD Si saliera una edición sin diálogos, más adulta, en DVD o algo así, sería realmente un puntazo... pero me temo que eso no va a pasar ni de coña.

No sabía que existía esa película.. pero joder, es que hasta algo así se podría haber hecho, adaptado a documental!

En fin, una lástima...

Unknown dijo...

Si te interesa y no la has visto ya, puedes hacerlo aquí:

http://www.pinoyanime.tv/you-are-umasou-movie/

La tienes dividida en seis partes y en versión original subtitulada al inglés. Creo que habrá otras páginas donde la puedas visionar entera de un tirón, pero me temo que en cuanto al idioma, esto es lo único que hay (ni siquiera está doblada al inglés)
Eso sí, te advierto de antemano que desde nuestro punto de vista el aspecto más flaco de la película es el diseño de los personajes, que “tira pa´tras” hablando claro. Algunos están tan antropomorfizados que apenas recuerdan a los dinosaurios que se supone representan y a menudo no dan más sensación que la de humanos disfrazados (Viendo los tiranosaurios, es imposible no pensar en Godzilla). Aunque también guarda alguna sorpresa agradable (En cuanto la veas adivinarás a que me refiero).

Por otra parte, también entiendo el motivo. La película es una adaptación de una serie de libros infantiles de bastante éxito en Japón. Supongo que los dibujantes no quisieron apartarse demasiado del estilo de las ilustraciones originales, que tampoco pretendían en modo alguno ser realistas, y representaban a los dinosaurios tremendamente estilizados.

Claro que tampoco veo yo la manera de adaptar a documental una historia dramática de esas características. Depende demasiado de circunstancias particularmente humanas como para ser llevado a la pantalla con un mínimo de realismo. Sin embargo, para una película de animación en la línea de “Ice Age” no puede negarse que el concepto no sólo funcionaría de maravilla sino que también ofrece una historia que rompe moldes. Tú mismo te cuestionabas por qué a los terópodos siempre les tocaba el papel de “malos”. Pues ahí tienes como héroe a un carnívoro que además no oculta el hecho de que no puede sustraerse a los dictados de su naturaleza. El conflicto está servido.

Unknown dijo...

En cuanto a "caminando entre dinosaurios", incluso cuando me había rendido ante la evidencia de que los dinosaurios hablarían, aún mantenía la esperanza de que al menos ello no impediría que ofrecieran un producto digno. Por desgracia, sucesivos trailers fueron confirmando mis peores temores.

Tal vez, como comentaban en un foro, en el fondo el auténtico problema no esté en que los guionistas decidieran darles voz a los dinosaurios, sino en que lo hicieran con una total falta de respeto al tema que se pretende abordar. Desgraciadamente, me temo que esta película contribuirá a ahondar el tópico de "los dinosaurios son cosa de niños".

Carlosdino dijo...

Efectivamente, el problema ya no es que la película tenga diálogos (que todavía podría haber sido salvable), sino cómo son esos diálogos. Son totalmente infantiloides, para niños muy pequeños.. malos malos malos

Sí, el diseño es totalmente antidinosauriano, pero bueno, si está basado previamente en un libro... y adpatar la historia tal cual a un documental obviamente no, pero algo como una pequeña cría de tiranosaurio adoptada durante un tiempo por otra especie o algo así... podría valer