martes, 26 de noviembre de 2013

Reseña: All (Your) Yesterdays

Dos días es lo que tardé en leerme "All Yesterdays: Unique and Speculative Views of Dinosaurs and Other Prehistoric Animals". Dos días, y a poquitos, porque intenté racionar, ya que es un libro que en realidad puedes devorar perfectamente en una tarde.

All Yesterdays, publicado a finales de 2012 por Irregular Books, es un libro de Darren Naish, C. M. Kosemen, John Conway y Scott Hartman. Como su propio subtítulo indica, es un libro de ilustraciones especulativas de dinosaurios y otros animales prehistóricos. A las ilustraciones de Conway y Kosemen se unen las reconstrucciones esqueléticas de Hartman, que ayudan a tener una imagen clara de los huesos que hay debajo de los extraños organismos representados.

Parasaurolophus gordetes, por John Conway.

En su momento All Yesterdays cosechó un montón de buenas críticas e incluso se llevó algún que otro premio, y en mi opinión todo ello es más que merecido. Es un libro increíblemente visual, con montones de ilustraciones magníficas y unas cuantas buenas ideas. Algunas de las representaciones de dinosaurios que vemos realmente tienen poco de especulativo: son más bien una visión muy muy actualizada de dichos animales, con las que la gente puede no estar familiarizada aún (microrraptores de color negro viviendo en los árboles, construyendo nidos como los pájaros, por ejemplo, o Triceratops con una gran cantidad de proyecciones tegumentarias por su cuerpo). Algunas otras sí resultan más especulativas, aunque sin entrar en el campo de la fantasía, como pueden ser singulares estructuras anatómicas o patrones etológicos curiosos (cripsis, sexo interespecífico, actividades de juego... etc).

Algunas de las imágenes de All Yesterdays pueden encontrarse fácilmente en la red, en las galerías de los artistas. Un ejemplo es esta ilustración de John Conway de un alosaurio y un camptosaurio en actitud pacífica y curiosa. Para ver otras, como la de un ciempiés cazando a un Anurognathus, o un camarasaurio jugando en el barro, tendréis que comprar el libro.

Sin embargo, el punto realmente gordo e inesperado de All Yesterdays es la segunda parte del libro, titulada "All Todays". En ella, los autores intentan ponerse en la piel de paleontólogos del futuro (quién sabe si extraterrestres o alguna especie inteligente por evolucionar) e intentan reconstruir a unos cuantos animales de la actualidad a partir de sus esqueletos. Los resultados obtenidos son sorprendentes, y realmente sirven para hacernos una idea de los errores que se han cometido en el pasado a la hora de reconstruir dinosaurios, y los que podemos estar cometiendo aún hoy en día. Basándose en sus osamentas, por ejemplo, representan a hipopótamos, gatos y monos-araña como eficientes cazadores. Creo que es esta parte del libro la que realmente cala y llega a hacer que te plantees lo poco que sabemos todavía.

Un par de cisnes con sus largas extremidades anteriores, similares a guadañas, las cuales debían de usar para capturar pequeñas presas. Aquí, uno de ellos ha capturado a un renacuajo, uno de los misteriosos peces del pasado (por C. M. Kosemen).

¿Alguna pega? Bueno, para mí sí (y según tengo entendido, para otra gente es la misma): ¡resulta muy corto! Obviamente, no es un inconveniente gordo del libro, puesto que significa que se disfruta mucho y se lee en un suspiro... ¡pero no habrían estado de más algunas ilustraciones extra, eso seguro! Si tú también has tenido esa sensación, entonces "All Your Yesterdays" es el remedio adecuado, ¡la solución a tus problemas!

All Your Yesterdays es una buena continuación para All Yesterdays, y además resulta significativamente más extenso, con un mayor número de ilustraciones de varios artistas (incluyendo de nuevo un par de John Conway). Aunque esta segunda parte parece que también ha gustado, en general han surgido algunas críticas: principalmente, la diferencia existente entre los trabajos de unos artistas y otros, tanto en calidad como en las ideas representadas. Respecto a este último aspecto, se critica un exceso de actualismo para animales primitivos en algunas imágenes, así como algunas pinturas más fantasiosas o intencionadamente erróneas (nada que no se pudiera solucionar con un apartado propio en mi opinión, la verdad). Y tal y como yo lo veo, la diversidad de estilos y calidad es lo que le da precisamente a All Your Yesterdays su encanto, el poder ver tantas y tantas ilustraciones que plasman ideas originales, cada una visualmente reconocible. Y además es gratis, ¿quién necesita más? :P

El troodóntido Jinfengopteryx elegans, utilizando una rama como herramienta para capturar insectos (por H. Esdaile).

En resumen: un par de libros realmente recomendables, muy muy entretenidos y amenos, y muy potentes a nivel visual, lo que es su gran acierto. All Yesterdays además hace que te pares a pensar y plantearte ciertas cosas sobre lo que sabemos realmente y lo que creemos saber sobre dinosaurios; es también más homogéneo, y por tanto el resultado es más redondo que en All Your Yesterdays. Sin embargo, este último también me parece un trabajo muy a tener en cuenta. ¡Os aconsejo que os hagáis con los dos en cuanto podáis!

Un poquito de intimidad para este Stegosaurus y este Haplocanthosaurus, por favor (por C. M. Kosemen).