miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los estereotipos de los paleontólogos en el relato de ficción

Bueno, como dijimos, presentamos el pasado mes de Abril, en el XI EJIP, un trabajo que pensábamos sería divertido y que merece la pena presentar un poquito por aquí. El trabajo en cuestión versaba sobre los paleontólogos de ficción, y estaba firmado por los autores de este blog, nuestro compañero bloguero Francisco Gascó (El Pakozoico) y José Luis Sanz.

La idea era algo tan banal como preguntarnos si, del mismo modo que existen estereotipos sociales de varios gremios laborales, se pueden agrupar distintos paleontólogos de ficción en base a características comunes. Existen numerosos estudios sobre qué imagen transmiten distintos medios de ficción de los científicos (tanto mediante un análisis de las obras como encuestas a la población), pero ninguno centrado en la figura de los paleontólogos.

Lo más similar eran una recopilación de los distintos paleontólogos de ficción en El Pakozoico con comentarios variados sobre ellos y algunos análisis sobre personajes concretos en algunos libros de José Luis Sanz.

La portada de la presentación en el XI EJIP, con un paleontólogo de cada medio.

Ni cortos ni perezosos, nos pusimos manos a la obra Carlos y yo, y contactamos tanto a Paco como a Pepelu para proponerles un análisis un poco más a fondo del tema. Pese a la naturaleza divertida y "poco seria" del asunto quisimos realizar un enfoque relativamente objetivo (dentro de las limitaciones del tema) y no hacer una clasificación clásica.

Por ello realizamos un análisis pormenorizado de los personajes, buscando las características más objetivas (desde edad, posición académica, posición social hasta si tiene trastornos de salud o muere durante el film) y codificándolas en una matriz binaria de presencia/ausencia (es decir, presencia es un 1, ausencia un 0).

Después esta matriz se analizó mediante un análisis de aglomeración y se obtuvo un dendrograma en el que efectivamente se establecían bastante bien unos 3 aglomerados principales. Un rápido análisis de los caracteres exclusivos de cada grupo establecía rápidamente las características de los estereotipos.


Dendrograma simplificado y calibrado de los paleontólogos de ficción.

No obstante, nos fijamos en que las obras consultadas abarcaban poco más de un siglo, y pensamos que quizá el estereotipo de los paleontólogos podría haber cambiado con los años. Por ello, decidimos calibrar el dendrograma, lo que reveló la existencia de los  estereotipos o subconjuntos 4º y 5º.

Los estereotipos que encontramos fueron:


1) Sabios: son profesionales reconocidos, serios y en alta estima social y profesional. Es el grupo con mayor número de representantes, destacando el Profesor Summerlee (El Mundo Perdido), Yamane (Japón bajo el terror del monstruo), David Huxley (La fiera de mi niña) o Thomas Jericho (El Calculo de Dios).
  • 1.2) Nerds: este subconjunto está en la figura representada por el punto amarillo. Aparecen a mediados de los 90 y se caracterizan por ser una sátira de la figura del sabio: son profesionales reconocidos pero con ciertos tópicos tradicionalmente asociados a los científicos, como una ineptitud social muy patente. Son ejemplos Ross Geller (Friends) o Connor Temple (Primeval UK y New World).
Parecido razonable de los nerds científicos de Big Bang Theory (dcha) en algunos nerds paleontólogos (izqda).
2) Aventureros: aparecen a mediados de la década de los 80. Serían los "héroes", más activos físicamente y con un hábito casi exclusivo de campo y muy exploradores. Son claros ejemplos Alan Grant (Parque Jurásico), Billy Brennan (Parque Jurásico III), Nick Cutter (Primeval), siendo Susan Matthews (Baby: El secreto de la leyenda perdida) el primer ejemplo.

3) Sabios descarriados: en definitiva son los sabios del primer cluster, con la diferencia de que tienden a la heterodoxia científica y a estar marginados profesional o incluso socialmente. El más clásico ejemplo es el Profesor Challenger (El Mundo Perdido).
  • 3.1) Sabios Locos: Se trata de un subconjunto de sabios descarriados que tienden a realizar el papel de antagonistas, incluso villanos. Además de ser heterodoxos y estar marginados profesional y socialmente siguen la máxima de "el fin justifica los medios" y suelen ser muertos por la/s criaturas prehistóricas del relato. Los 3 ejemplos son Horace Bromley (El Valle de Gwangi), Eric Kiviat (Baby: El secreto de la leyenda perdida) y Helen Cutter (Primeval, temporadas de 1 a 3).

La estética y algunos rasgos de la personalidad de Indiana Jones ha influído en algunos paleontólogos de ficción, como el Dr. Alan Grant (izqda.).

Como se puede ver en el dendrograma calibrado, se produce un cambio de paradigma a mediados de los 80 y a mediados de los 90.

Analizando la figura del paleontólogo aventurero, es fácil ver una serie de coincidencias con el personaje de Indiana Jones, interpretado por Harrison Ford. Aunque Indiana es un arqueólogo, también está englobado en esa categoría de las "ciencias del pasado" o, por ser mas coloquial, "también es de los que excava".
Además de una estética de "explorador" (sombrero, camisa y pantalones kaki), ciertos rasgos como la temeridad, el humor y sobre todo la juventud se implementan en los paleontólogos aventureros.

Por otro lado, a mediado de los 90 aparece la figura un poco paródica de los "nerds". Este estereotipo, que es una colección de clichés ridiculizantes de la figura del científico, está seguramente inspirado por personajes como Steve Urkel que, tras finalizar el instituto o la carrera terminan siendo buenos profesionales, pero conservando la ineptitud social de los empollones, un poco como sucede con el elenco protagonista de Big Bang Theory.

En definitiva, los estereotipos de los paleontólogos de ficción no son muy distintos a los de otros científicos de ficción, según Van Gorp et al. (2012).


Si tenéis interés, podéis ver el resumen/abstract aquí:

Vidal-Calés, D.; DeMiguel-Chaves, C.; Gascó, F. & Sanz, J.L. 2013. Los estereotipos de los paleontólogos en el relato de ficción. pp. 106-108 En: Navas-Parejo, P.; Martínez-Pérez, C. & Pla-Pueyo, S. (eds.). Trending Topics in Palaeontology. Diputación de Granada 147 pp.

Referencias adicionales:

Van Gorp, B., Rommes, E. & Emons, P. 2013. From the wizard to the doubter: Prototypes of scientists and engineers in fiction and non-fiction media aimed at Dutch children and teenagers. Public Understanding of Science, 0(0), 1-14 doi =10.1177/0963662512468566

No hay comentarios: