jueves, 25 de julio de 2013

La conexión Alan Grant - Horner/Makela

Con Jurassic Park 3D a un mes de ser estrenada en las pantallas del país, nos ha parecido interesante escribir algunas entradas enfocadas a esta saga de películas, de las cuales ambos somos grandes fans. Aunque pretendía comenzar con un análisis de cómo ha cambiado la imagen de los dinosaurios en los 20 años transcurridos, me ha parecido un tema muy manido y trillado del que se han vertido ríos de tinta (como se decía cuando las palabras se imprimían).

El Dr. Grant, con un dinosaurio "vivo".

De modo que he decidido hablar sobre un tema algo más banal, pero no por ello menos interesante, y es descifrar qué paleontólogo/s podemos ver reflejados en la figura de Dr. Alan Grant, protagonista (al margen de los dinosaurios, todo sea dicho) de la primera y tercera entregas de la saga.

En la novela de Michael Crichton, el Dr. Grant es un clarísimo híbrido entre los paleontólogos Jack Horner y Bob Makela. Su historia es muy parecida (tanto Grant como Makela/Horner han encontrado de los primeros yacimientos con nidos de dinosaurios con evidencias de cuidado parental, han escrito un libro célebre sobre el tema, son paleontólogos célebres, la descripción de hombre barbudo con camisas hawaianas...). Al mencionarse a Horner en algún pasaje del libro, y que Grant decline las entrevistas hacen que el parecido de este sea más similar a Bob Makela.

El Dr. Horner en los años 90, con un dinosaurio fósil.
En la película, Grant parece reunir características de otros paleontólogos además de Horner o Makela. De entrada, en la película no se hace mención alguna a que Grant se haya dedicado al estudio de los huevos o puestas de huevos de dinosaurios. Se le presenta más bien como un experto en dinosaurios terópodos (experiencia de la que hace gala con muchos comentarios sobre las aves y los dinosaurios no aviarios a lo largo de todo el film, cuando utiliza su conocimiento para asustar a un niño que hizo un comentario tan poco afortunado como fidedigno -"parece un pavo de 2 metros"). Todo este énfasis en la relación de las aves con los demás dinosaurios y el profundo conocimiento del Dr. Grant sobre los "Velociraptor" podrían recordar a John Ostrom, célebre paleontólogo que retomó la hipótesis de Huxley sobre la naturaleza dinosauriana de las aves.

No obstante Grant, como Horner, ha escrito también un libro en la película. Un libro rojo que lleva Tim Murphy (el nietecito de John Hammond, amado por algunos y odiado por tantos otros) y cuyo diseño se parece sospechosamente al primer libro de Jack Horner:



El parecido es bastante asombroso. Incluso detalles como el Preámbulo, escrito por Sir David Attenborough en el de Horner y por Sir Richard Attenborough en el ficticio del Dr. Grant (todo un guiño a que Sir Richard Attenborough, hermano de David, es quien interpreta a John Hammond en Jurassic Park). Además, durante la película, Tim no deja de comparar el libro del Dr. Grant con el "un tal Bakker" que le recomendó su profesora (haciendo referencia seguramente a "Dinosaur Heresies" de Bakker, publicado por la misma época que el de Horner).

Otros paleontólogos se pueden reconocer en el Grant cinematográfico. Especialmente si se acuden a las adaptaciones en cómic o al guión original, donde se acentúa el atractivo del Dr. Grant. Tanto que a Lex Murphy (nieta de Hammond, hermana mayor de Tim) se la presenta obnubilada por el paleontólogo. ¿Guiños a Paul Sereno?

Además, por supuesto, de la evidente influencia en el Grant cinematográfico por el personaje ficticio de Indiana Jones (que es arqueólogo, no paleontólogo), desde su indumentaria hasta algunos momentos muy similares al personaje interpretado por Harrison Ford (esa sonrisa socarrona cuando finge ser electrificado por la alambrada desconectada...).

De modo que aunque el Grant cinematográfico parece beber de algunas influencias más que el literario, la influencia principal es claramente Jack Horner, quien además fue el asesor paleontológico de toda la saga (y parece ser que también lo es de la cuarta entrega, ya en preproducción).

Y para despedirnos, una frase del Dr. Grant que fue uno de los dos mensajes paleontológicos que más se esforzó por transmitir Jurassic Park: "Seguro que ahora veréis las aves de un modo muy distinto..."

No hay comentarios: