domingo, 4 de febrero de 2018

Reseña: Cinezoico

¿Hola? ¿Queda alguien por aquí? ¿Hola? ¿Alguna persona sigue pendiente todavía de las andanzas de este antaño activo blog sobre paleontología? ¿Cuánto tiempo ha pasado ya desde la última entrada, medio año o así? Han sido unos meses de estar hasta arriba, con estancias en el extranjero (tanto Dani como yo) y, además en mi caso, el empujón final de la tesis, que está al caer. Si alguno sigue al tanto de nuestras peripecias en este blog está de suerte, porque hoy tenemos entrada nueva: una reseña recién salida del horno del libro "Cinezoico. El dinosaurio a través de la historia del cine".


Publicado en septiembre de 2017 (¡hace solo unos meses!), escrito por Octavio David López Sanjuan (¡colaborador en la revista "Scifiworld" y autor de "¿A quién vas a llamar?"!) y con un prólogo del mismísimo José Luis Sanz (¡nuestro querido Pepelu), este libro nos da ni más ni menos que lo que promete en su título. A lo largo de 29 capítulos, el autor repasa la trayectoria de los reptiles más famosos del Mesozoico en el cine, desde sus orígenes hace más de 100 años hasta las películas más recientes como "Jurassic World" o "El viaje de Arlo". Además, en un capítulo extra (el número 30), damos un salto de la gran a la pequeña pantalla, y se abordan las distintas producciones dinosaurianas que se han realizado en la historia de la televisión, como "Dino Raiders" o "Primeval".

¡Encima me enviaron estos bolis y este marcapáginas! ¿Qué más se puede pedir? 

Todas las reseñas que he leído sobre este libro son muy positivas, y lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo. De hecho, lo que me alucina por encima de todo es que proporcione tantísima información en tan poco espacio. No os vayáis a pensar que esto es algo malo, que dispara datos con metralleta o que está todo condensado y metido con calzador como en un listado. Al contrario: es increíble como, en capítulos que apenas superan las 10 páginas, Octavio López es capaz de contarte de manera tan amena tantas cosas sobre la producción de las películas, sobre sus actores, sus directores, su banda sonora, sus efectos especiales, su recepción o los dinosaurios que aparecen en ellas. Todo esto aderezado con pequeñas píldoras de información paleontológica, que para nada dan la sensación de ser un añadido, sino una valiosa información complementaria. Podrías pensar, quizás, que 29 capítulos son pocos para hablar de la enorme cantidad de películas de dinosaurios que existen. Falso: aunque cada capítulo está centrado en una película (normalmente, las más icónicas de su época), también aprovecha para comentar otras producciones contemporáneas y de menor calado y calidad (¡pero si hasta están incluidas las bochornosas producciones de Asylum y similares!). No sé si el autor se habrá visto todos los filmes sobre dinosaurios existentes, pero por lo menos una gran mayoría de ellos seguro que sí... ¡no quiero imaginar las pelis que habrá tenido que echarse a la cara! Su labor es encomiable, desde luego.

¡Bravo por haber sobrevivido a "Aztec Rex", Octavio!

Además de haber disfrutado enormemente este libro (que se lee en un suspiro), "Cinezoico" me ha hecho darme cuenta del poco cine de dinosaurios que he consumido. ¿Cómo puede ir uno de amante de los dinosaurios cuando prácticamente lo único que ha visto previo a "En busca del valle encantado" es la "King Kong" original? ¡Mal, Carlos, mal! Por otro lado, este libro ha hecho que me pique el gusanillo para ver más películas de este tipo. Así, cada pocos días me metía en Youtube para buscar escenas de determinadas películas y poder analizar, por ejemplo, cuánto había mejorado la técnica del stop-motion desde el realizado por Willis O'Brien en "El mundo perdido" (1925) hasta el de Harryhausen en "El valle de Gwangi" (1969). ¡Y además me ha descubierto un montón de películas que desconocía!

Así que resumiendo: si os gusta el cine, os gustan los dinosaurios, o, mejor todavía, os gusta el cine de dinosaurios, haceos YA MISMO con "Cinezoico". Es conciso, ameno, fácil de leer y tremendamente instructivo. ¡Totalmente recomendado!

No hay comentarios: