viernes, 22 de febrero de 2013

Gwangi, versión moderna (I)

En 1969, Ray Harryhausen nos deleitó con unos estupendos efectos especiales de stop motion para la película "El Valle de Gwangi". La película es un clásico dentro del cine de dinosaurios. Sin duda, de lo mejorcito que tiene que ofrecer este género, junto con la primera película de Parque Jurásico, King Kong y Gojira (entre otras).

En esta película, que sigue el esquema del mundo perdido de otras obras como El Mundo Perdido o King Kong, se captura un dinosaurio y se le lleva a la civilización, siendo esta ni mas ni menos que Cuenca! El dinosaurio termina llegando desde la plaza de toros hasta la Catedral (¡menudo paseito! Los que conozcáis Cuenca sabréis de lo que hablo xD). La verdad que es un escenario impresionante.

Una imagen mítica

La semana pasada estuve en Cuenca. Estaba mirando la catedral estando sentado, y pensé en cómo sería el Valle de Gwangi de llevarse hoy en día al cine. Seguramente sería algo de la categoría de las películas de la saga Asylum de ScyFy (el canal de TV), con unos deplorables efectos por ordenador y un guión mucho menos elaborado. Murmurando entre dientes el mal que ha hecho el CGI (mal usado) al cine de criaturas (sean o no dinosaurio), pensé que no sería mala idea hacer un buen homenaje a Gwangi.

Dicho y hecho. Usando una aplicación llamada "Taking Pictures With Dinosaurs" del smartphone (que es gratuita, no voy a comisión ni nada xD) obtuve esta instantánea de un tiranosaurio más o menos moderno enfrente de la Catedral:

Gwangi "actualizado", 44 años después

La verdad es que para ser algo tan rápido y chapucero, no queda mal. Falta la gente corriendo como loca y un dinosaurio un poco mejor (para mi gusto). De modo que mi siguiente idea fue: ya existen terópodos "de Cuenca" (llamemosles "autóctonos"), ¿por qué no hacer una reconstrucción de la mítica escena de Gwangi con ellos?

En breves, noticias sobre el tema...


No hay comentarios: