miércoles, 27 de abril de 2016

Dinosaurios con plumas: cuando se olvida la ciencia y aparece la moda

Hemos hablado mucho de las plumas, su origen y los linajes de dinosaurios en los que aparecen. La realidad es indudable: el único linaje vivo de dinosaurios son las aves, y en formas no avianas existen evidencias de la presencia de plumas o estructuras homólogas (esto es, que no solo tienen un mismo origen embriológico y están hechas del mismo material, sino que en algún momento en la evolución del grupo se transforman en las plumas anatómicamente modernas).

Es por ello que no debería resultar extraño ver dinosaurios no avianos emplumados en las reconstrucciones artísticas de estos animales. No obstante, al igual que a estas alturas dibujar un Sinosauropteryx con la piel desnuda y sin patrones bandeados en la cola es ir en contra de la evidencia innegable, dibujar un Carnotaurus emplumado es olvidarnos de que conocemos parches de su piel situados en prácticamente todo el cuerpo, y todas ellas consisten en escamas.

Lo sentimos mucho, pero esta reconstrucción, pese a ser de mucha calidad artística, es tan incorrecta por incongruente con la evidencia como lo son los escamosos"raptores" de Jurassic Park (pese, también, a su calidad artística).

En concreto, la extensa publicación de Bonaparte de 1990 sobre los parches de piel los describe así: "Se hallaron varios fragmentos de impresiones de piel, bajo el lado derecho del esqueleto. Corresponden a distintas partes del cuerpo. Uno corresponde a la región cervical, asociado a costillas cervicales anteriores. Otro fragmento corresponde con el área escapular, cerca de la cavidad glenoidea [N del T. Es decir, por encima del hombro]. Dos fragmentos corresponden a la región torácica, asociados a la región medio-proximal de las costillas [N del T. Es decir, más cerca de la espalda que del vientre]. El mayor fragmento corresponde con el área inferior de la región proximal de la cola. Parece existir poca variabilidad entre los fragmentos. La superficie de la piel está formada por protuberancias bajas y cónicas de entre 4-5 cm de diámetro, con una ligera quilla, y separadas entre ellas entre 8 y 10 cm. La superficie entre estas protuberancias está formada por pequeños y poco desarrollados gránulos de 5 mm". Ni rastro de plumas. Y, si unimos estos puntos entre ellos, la superficie dorsal donde pudieran existir plumas es pequeña.

Sí amigos, esta pequeña entrada es una crítica a las modas. Y sí: emplumar dinosaurios es una moda, igual que reconstruirlos escamosos. Antes de que se me tire todo el mundo a la cabeza, volved arriba y leed los dos primeros párrafos atentamente. Reconstruir plumas en dinosaurios para los que hay evidencia (directa o indirecta por contexto evolutivo/filogenético) no es moda: es incorporar la evidencia disponible a la reconstrucción. No obstante, emplumar organismos para los que existe evidencia aplastante de escamas sí es moda (como lo son también los "velociraptores" de Parque Jurásico).

Arriba, Carnotaurus, con las impresiones de piel halladas situadas en su cuerpo según la descripción de Bonaparte. Abajo, un abelisaurio emplumado por Davide Bonadonna, con las impresiones de Carnotaurus superpuesstas. Conclusión: le sobran plumas.

Veamos Carnotaurus: en la publicación original se habla de parches de impresiones de escamas asociados a los huesos del cuello, hombros, costados y cola del dinosaurio. Reconstruir a este animal con plumas por doquier y sin escamas (como las ilustraciones que acompañan al post) es ir más allá de toda evidencia. Otra cosa es añadir un penacho decorativo en la nuca (display) que pudo haber estado ahí y no haberse preservado. Pero habiéndo preservado escamas en la práctica totalidad del muestreo queda muy claro que Carnotaurus estaba mayoritariamente cubierto de escamas, y cualquier otra representación no es fiel a la realidad. Como dibujar un gato con escamas, o un pez emplumado: pertenecería al ámbito del paleoartismo, no del paleoarte.

Como conclusión yo comentaría que pese a que sabemos que los dinosaurios tenían pumas, y que con muy alta probabilidad todos ellos tenían el potencial genético para desarrollarlas (es decir, que el carácter sería común a todos los dinosaurios) también había dinosaurios sin plumas. O, en todo caso, las plumas habrían cubierto una superficie pequeña de toda su anatomía. Ante la ausencia de evidencia, siempre es mejor usar el contexto filogenético (es decir, los dinosaurios más cercanamente emparentados que sí presentan evidencia) para reconstruir la apariencia de un dinosaurio para el que no se conoce evidencia. Pero cuando se conoce evidencia bien contrastada, añadir plumas "porque los dinosaurios tenían plumas" es un error del mismo tipo que reconstruirlos escamosos "porque los dinosaurios son reptiles y tendrían que tener escamas" cuando existe evidencia de plumas.

lunes, 25 de abril de 2016

El T.rex de Jurassic Park es real (o casi...)

Ante todo, una disculpa con los lectores de este blog. Lo actualizamos mucho menos de lo que querríamos. Este blog es una aventura en la que nos embarcamos hace 4 años cuando terminábamos nuestros estudios previos al doctorado, el cual nos deja menos tiempo libre del que quisiéramos, pero está claro que no queremos dejarlo morir, y lo actualizamos siempre que tengamos alguna cosa interesante que compartir. Así que, ¡vamos a ello!

En este blog hemos hablado varias veces acerca del tiranosaurio de la cinta Jurassic Park. En nuestra opinión es, pese a sus fallos, uno de los mejores dinosaurios de la cinta original en cuanto a fidelidad con el conocimiento científico: no solo su aspecto físico, sino que algunas pinceladas de sus capacidades físicas no se alejan mucho de las calculadas para este animal.


Arriba el fantástico animatrónico a tamaño real de Tyrannosaurus durante el rodaje de Jurassic Park. Abajo, los estudios de Stan Winston durante la pre-producción de la película, donde puede verse el cráneo que usaron para elaborar el animatrónico de la película.

Pero no solo se trata de un buen trabajo artístico y científicamente correcto desde lo superficial. Hace poco la web Jurassic Park Legacy compartió en Twitter unas fotos del cráneo que usaron en Stan Winston Studios para la creación del animatrónico a tamaño real de este animal, y me llevé una grata sorpresa nada más verlo: el tiranosaurio de esta película está directamente inspirado en un fósil real de Tyrannosaurus rex del cual también hemos hablado antes en este blog, AMNH 5027.

AMNH 5027 es el segundo ejemplar publicado de Tyrannosaurus rex, a principios del siglo XX. Mucho más completo que el holotipo de la especie (en su momento AMNH 973, desde hace varias décadas CM 9380), fue el primer tiranosaurio que se encontró con un cráneo completo y muy bien preservado, el más completo conocido hasta finales de los años 80 y el único montado en todo el mundo hasta mediados del siglo XX.

Comparando mediante anatomía comparada AMNH 5027 (arriba) con el cráneo usado por los artistas de Stan Winston Studios para producir el impresionante tiranosaurio de la cinta (abajo). Si contamos el número de dientes de la mandíbula superior podemos ver que no solo son los mismos, sino que para la misma posición tienen exactamente el mismo tamaño.

Nada más ver la foto en Twitter identifiqué el cráneo como perteneciente al del animal de Nueva York. Uno tiene sus debilidades y frikismos, y este ejemplar de tiranosaurio me fascinó siempre de niño, cuando me quedaba embobado observando durante horas la réplica de su cráneo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de modo que algo se mueve en mí cuando lo veo. Un análisis más detallado reveló su identidad, y hay al menos 3 evidencias que lo permiten identificar muy bien: 

  • 1. Evidencia histórica - A comienzos de la década de los 90, AMNH 5027 era el único Tyrannosaurus con un cráneo completo y presente como réplica en muchos museos. Sue y Stan estaban siendo o bien excavados o bien preparados. Cierto que en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles tenían entonces ya expuesto el ejemplar LACM 23844, de mayor tamaño que el AMNH 5027. No obstante, un rápido vistazo al morro de ese ejemplar o a sus dientes deja muy claro que no se corresponde con el cráneo que tenían en Stan Winston Studios, lo que nos lleva a la siguiente evidencia. 
  • 2. Evidencia anatómica - Aparte de ser muy parecidos en proporciones generales y en el contorno de sus cráneos, el 5027 y el usado en la producción de Jurassic Park tienen el mismo número de dientes. Y no solo el número es el mismo, sino que los tienen del mismo tamaño para la misma posición en la mandíbula, algo que es una evidencia importante, pues sabemos que los dientes de los dinosaurios crecían continuamente, y sería algo muy improbable encontrar 2 cráneos de tiranosaurio con la misma proporción de todos los dientes. Pero no solo hay evidencia anatómica. Pasemos pues al siguiente punto:

Comparando desde la tafonomía el cráneo de AMNH 5027 (arriba, réplica que se encuentra en el WitmerLab de la Universidad de Ohio) con el cráneo usado por los artistas de Stan Winston Studios para producir el impresionante tiranosaurio de la cinta (abajo). Destacar que el cráneo está ligeramente aplastado en sentido dorso-lateral, quedando los cuernos postorbitales asimétricos, estando el cuerno izquierdo más abajo que el derecho.

  • 3. Evidencia tafonómica - La mayoría de los fósiles de dinosaurios están deformados en mayor o menor medida. La deformación de AMNH 5027 es poca, pero bastante evidente: el cráneo está ligeramente aplastado en sentido dorso-lateral en el lado izquierdo. Esta deformación confiere al cráneo un aspecto asimétrico, especialmente en vista anterior o antero-lateral. En una foto en esta vista, el cráneo utilizado por el equipo de Stan Winston muestra que tanto el postorbital como el lacrimal izquierdos están más ventrales que los derechos (se puede ver mejor en la imagen), algo que no parecería fruto de la casualidad...

Podemos decir pues, con bastante evidencia de nuestra parte, que el Tyrannosaurus que aparece en Jurassic Park  y The Lost World (la hembra es la misma y el macho se creó modificando la hembra) es el AMNH 5027. El cráneo que usaron tiene aspecto de ser una réplica de baja calidad más que una escultura, ya que los detalles son descaradamente parecidos a los del ejemplar original. También se usó el AMNH 5027 para crear el famoso logo de Jurassic Park (el de la novela y la película, en el año 88 u 89), además de hacerle una mención en la novela.

Sin embargo, hay otro tiranosaurio en la saga de Jurassic Park, y no es el 5027. Cuál será es probablemente objeto de un futuro post.